Banda
  • Catálogo de Artistas 355x266
  • Encuentros Marca Folklore 355x266
  • Encuentro Marca Folklore en General Pinto 355x266
  • Capacitación en La Plata 355x266
  • Campaña Escuchá Folklore 355x266
  • Encuentros Marca Folklore 355x266
  • Encuentros Marca Folklore 355x266

La usina de desarrollo del Folklore de la Provincia

“Marca Folklore” es un programa de estimulo del sector, creado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural.

Generamos una red de 9 espacios de encuentro por toda la Provincia, con más de 1000 músicos y emprendedores acreditados, más de 100 conferencias y talleres, y una red de 90 emprendimientos que reciben asistencia técnica y/o financiera.

Creamos el Primer Festival Internacional Folklore Buenos Aires

Realizado en La Plata en el pasado mes de marzo, convoco a más de 30.000 personas, 40 artistas nuevos y consagrados, reposicionando a la Provincia en el Mapa de Festivales de Folklore de nuestro país.

Creamos un sitio para la difusión de nuestro folklore y nuevos vínculos entre nuestros emprendedores.

La página www.folkloreba.com es el lugar donde mostramos nuestro folklore, con entrevistas, agenda, conciertos en vivo y una base de datos de más de 2000 emprendedores de la música de la Provincia de Buenos Aires

 

Nuevas plataformas: el Folklore que viene

A. Catalogo de Artistas. La apuesta al desarrollo:
La provincia puso en circulación por mas de 500 radios y medios nacionales la primer edición del catalogo de artistas “Folklore Buenos Aires”; Todo el folklore de la Provincia en un disco doble promocional de 40 tracks, con el objetivo de posicionar 40 artistas y mas de 10 sellos discográficos. El disco esta disponible para los medios que así lo soliciten.

El Catálogo:

Segmentando en dos partes, el catalogo destina una de ellas a la música ya editada y comercializada por sellos discográficos, mientras que la otra se enfoca en la producción de músicos independientes. Pensado exclusivamente para la edición, el catálogo será trabajado de manera preferencial con medios de comunicación de alcance nacional y provincial, disponible además para todos aquellos medios que lo soliciten.

Pero además de los nombres y los sonidos tradicionales del folklore argentino, el Catalogo de Artistas Folklore Buenos Aires traza línea directa con otras músicas: la fusión con la electrónica y el rock de Doña María, La Tranquera, Federico Bardotti, Runa y Tocaya Tierra; la cruza de la raíz con los ritmos mestizos y latinos de Fulanas Trío e Idahue; la exploración por las cadencias del jazz de Fernando Tarres y la Colombiana, Lucía Pulido, el piano de Alejandro Manzoni y la guitarra de Fernando Basanta Finn.

Confeccionado por un jurado integrado por Marian Farías Gómez, Antonio Rodríguez Villar y Gabriel Plaza, que seleccionó 40 tracks entre más de 500, el Catálogo puede ser visto y escuchado online en una producción especial de nuestro sitio web, www.folkloreba.com/Catalogouno

Los artistas del catalogo, además, se están presentando en vivo en distintos escenarios de la Provincia de Buenos Aires y ya esta disponible una producción especial en www.folkloreba.com/Catalogouno


B. Colección Discográfica Folklore Buenos Aires:

En coproducción con el sello Discográfica del Sur (Universidad de Lanús), y bajo la dirección artística de Fernando Isella, la Colección Folklore Buenos Aires se propone editar a los artistas mas destacados de la nueva escena del Folklore.

La edición discográfica significa la grabación del disco en un estudio de primer nivel con ingenieros de grabación y personal de primer nivel; y el acceso a la comercialización de los discos, factor clave para el desarrollo de un artista.

 

C. Campaña Escucha Folklore:

El Chaqueño Palavecino, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Tarrago Ros, Marian y el Chango Farias Gómez, entre otros, son las caras visibles de una campaña que busca revitalizar el Folklore y que tendrá un alto protagonismo en medios gráficos, Internet y radios.

La provincia busca, de esta manera, apuntalar al Folklore dentro del mapa de consumos culturales; operando directamente sobre la promoción de artistas en formato físico, digital y el show en vivo.

 

Marca Folklore Buenos Aires - Un año y medio de trabajo

-La usina de desarrollo del Folklore de la Provincia:
Luego de nueve espacios de encuentro tuvimos más de 1000 músicos y emprendedores acreditados, con más de 70 profesionales de la industria acompañando el proyecto, con 200 reuniones de negocio y más de 90 emprendimientos detectados.

-Nuevos espacios de difusión:
Se montaron 40 nuevos espacios de conciertos, se convocó a artistas para participar del primer Catalogo de Artistas de la Provincia.

-Generamos apoyos profesionales y económicos:
Se otorgamos asistencia técnica a más de 150 emprendedores y se consolidaron 3 líneas de subsidio.

-Se creo el 1° Festival Internacional Folklore Buenos Aires:
Se construyo una vidriera de nuestra música para el país y el mundo.
30.000 espectadores, 40 artistas en escena, 5 escenarios, 500 acreditados al espacio internacional de negocios.

-Produjimos el 1° Catálogo de Artistas de la Provincia:
Instrumento fundamental para la difusión de la música y la promoción de artistas y empresas de nuestra provincia, el  Catalogo de Artistas Folklore Buenos Aires representa  el paisaje sonoro de la provincia.